domingo, 21 de septiembre de 2008

Entrevista

Datos personales

Cinthya Torres
Egresada de la UNIFE
Posee dos años de pràctica profesional
Pertenece al àrea de Recursos Humanos ( Barrick)

¿En qué circunstancias usted eligió decidirse por psicología organizacional?

Desde que iniciè los estudios de psicología tuve orientación hacia el campo laboral. Decidí, tomar el camino de la psicología organizacional después de un período en el campo educativo, el que no lleno mis expectativas.

¿Cómo ha ido evolucionando tu carrera desde que te graduaste hasta ahora?

Empecé en el área educativa, desde las prácticas, finalmente, me decidí por el cambio de
campo laboral, introduciéndome al mundo de las organizaciones por medio de una
Consultora de Recursos Humanos, dedicada a la selección de personal de grandes empresas, fue el primer contacto de la psicología organizacional, donde conseguí formarme una visión general del funcionamiento de RRHH. Posteriormente, ya con la experiencia en selección de personal logré ingresar directamente al departamento de RRHH de una Cia. Minera, en calidad de apoyo, donde fue posible ampliar mi red de conocimientos hacia el campo de administración de personal, algunos temas de bienestar social, entrenamiento, además de afianzar los temas propios de mi carrera.

¿Qué características debe tener el psicólogo organizacional?

Adaptación a los cambios, iniciativa y proactividad, tolerancia a la frustración, manejo del estrés, comunicación efectiva, empatía, trabajo en equipo y sobretodo, capacidad de organización, orientación a los resultados y orientación a los clientes.

¿En qué ámbitos se desarrolla tu especialidad?

El psicólogo organizacional tiene un amplio espacio de desarrollo laboral, en todas las categorías de organizaciones, desde Cías. Mineras, Entidades Financieras, Rubro Comercial,… incluso, después de adquirir experiencias en todas las organizaciones posibles, es no es posible crear nuestra propia consultora de recursos humanos.

¿Qué papel va a desempeñar la psicología organizacional en el futuro del país?
Poco a poco, la psicología se va ganando su espacio en el área organizacional, aun queda trabajo por hacer, pero estoy segura que las corporaciones llegaran a sentir la necesidad de contar con un psicólogo organizacional tal como sucede con la necesidad de contar con un trabajador social.

¿Por qué se cree que la psicología organizacional es la rama de la psicología que más dinero da?

Si bien, todo parece indicar que este rubro presenta un mejor nivel de renumeraciones a diferencia de los otros campos de ejercicio de la psicología, considero esta opinión, tan divulgada, como una falacia. Tu salario dependerá de las actividades que tu tiempo te permita desarrollar, la facilidad del área organizacional, es estar “8 horas diarias en un solo lugar”, en los otros campos los horarios de trabajo son diferentes y tienes la posibilidad de realizar mas de una actividad durante el día, como consultas privadas, talleres, charlas, y al final tu presupuesto puede ser superior al que tiene alguien que se desarrolle en el campo organizacional.

¿Tuvo alguna inclinación por otras ramas?

Si bien mis intereses estaban orientados hacia el área organizacional desde el inicio, en mi experiencia fue necesario adquirir mayor confianza en mi y mis capacidades en el área educativa. Ya que fue el primer contacto con el cliente, el trato con adolescentes y padres de familia, profesores, me ayudo a tomar la decisión de seguir mis intereses.

¿Qué lo llevó a elegir psicología organizacional?

Gracias al trabajo de mi padre, pude tomar observar el ambiente que se vive en una empresa, eso fue lo que inicialmente despertó mi interés sobre las organizaciones, posteriormente, el participar en actividades de bienestar social básicamente, poco a poco vas puliendo tu visión acerca de lo que quieres hacer el resto de tu vida y me encamine hacia la psicología ligada a ese gusto por formar parte de una organización.

¿Qué puede decir acerca de que la gente opina que los psicólogos organizacionales no son necesarios en las empresas?

Son muchas aún, pero los trabajos que se pueden realizar teniendo la formación de psicología los convencen de la necesidad de contar con uno. Y no solo para seleccionar al personal mas calificado, si no que el campo de acción del psicólogo se amplia cada vez mas dentro de las organizaciones.

10) ¿En qué universidad estudió?

UNIFE, Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

11) ¿Cuándo egreso?

Diciembre 2006

No hay comentarios: