martes, 16 de septiembre de 2008

Entrevista



Datos personales

Daniela Alvarado
Centro de Trabajo: Repsol (1 año aprox.)
Se encarga del área de selección y también de formación.



¿En qué circunstancias optó por la psicología organizacional?
Mi universidad es la Ricardo Palma está ligada al área clínica educativa con una tendencia cognitivo conductual. Entonces, en la universidad comencé a llevar cursos de recursos humanos, y como siempre me interesó todo el tema de las empresas, y cuando llevé los cursos esto incentivó en mí el interés por esta área. Además, por un tema curricular académico casi toda mi carrera llevé prácticas ligadas a lo que es clínico, educativa; sin embargo, al final decidí optar por la psicología organizacional.

¿Le dio facilidad la Universidad al desarrollo de la rama de su interés?
Tenía varios cursos electivos que estaban relacionados con el área de recursos humanos. Si bien la base era la psicología clínica y educativa, se podía optar por ramas especializadas, más contemporáneas.

¿Encuentras mucha diferencia entre la educación que recibiste y la actual?
No ha pasado mucho tiempo desde que salí. En si, no encuentro muchas diferencias. Lo que pudo haber cambiado son aspectos tecnológicos, pero creo que los fundamentos, las bases siguen siendo las mismas. No obstante, ahora algunas ramas se están fortaleciendo: psicología social, deportiva, organizacional.

Brevemente, dime es a lo que se dedica, su día a día?
En un día normal tengo muchas entrevistas. Lo primero que hago es siempre revisar mi correo para ver que temas pendientes han salido (mi agenda). Luego, preparo las pruebas, las tengo ordenadas de acuerdo a mi horario. Yo soy la que realiza las evaluaciones al personal, dando una buena imagen de la empresa. Una vez que trabajo con grupos grandes, tengo que saber temas referidos a manejo de indicadores, tema de contratos, de seguro, de nomina. Dentro de la psicología organizacional, vas a tener que aprender temas salariales, laborales, administrativos, porque al final somos el nexo entre la línea y el candidato.

¿Todos esos temas adicionales los aprendió en sus cursos o tuvo que aprenderlos con la práctica?
Digamos que los cursos me dieron la base, tuve buenos profesores. Las pocas entrevistas que fui a dar, me fueron satisfactoriamente bien y termine trabajando. Pude ver como mis conocimientos de la base me ayudaron a sobresalir del grupo. Sin embargo, los temas netamente administrativos los vas adquiriendo con la práctica.

¿Qué aptitudes destacan en ti y crees que deben destacar en todo psicólogo organizacional?
Primeramente se necesita ser muy empático, puesto que eres la persona encargada de ver a los distintos postulantes que intentan entrar a la empresa, eres la primera cara. De esta manera, si tu recibes a unos candidatos de una mala manera, estos se van a llevar una mala impresión de la empresa desde el primer momento. Algunos tienen la mala idea de que aunque trates mal a un practicante este va a volver porque necesita el trabajo.

No hay comentarios: