martes, 16 de septiembre de 2008

Entrevista




Datos personales

Enrique Gallardo
Licenciado en psicología
Posee 15 años de practica profesional
Maestría en Recursos Humanos
Jefe de Capacitación en la Empresa y Servicios de una Sociedad de Scotiabank


¿En qué circunstancias optó por la psicología organizacional?

Desde que ingrese ya tenia claro que la psicología organizacional me atraía mas con relación a la clínica y educativa. Tengo un especial a agrado con las leyes y la administración. Al postular, solo ingrese a psicología, pero fue justamente los temas relacionados a la administración lo que originaron mi acercamiento a la psicología organizacional.

¿En que Universidad estudio?

Ricardo Palma

¿Encuentras mucha diferencia entre la educación que recibiste y la actual?

Si ha cambiado, normalmente se estudiaba la psicología laboral, la industrial. La educación se centraba en los procesos conductuales a nivel de trabajo, temas de condicionamiento para que la persona llegue a rendir mas. Sin embargo, ahora se introduce el termino desarrollo, ya con esto la psicología entra con mas fuerza, puesto que se busca las fortalezas y debilidades de las personas para ir desarrollándolas dentro de la organización. En mi tiempo era una carrera joven, nueva, pero ahora ya no lo es, porque en cualquiera de las escuelas elevadas administrativas la psicología siempre esta presente.

¿Cuál es su rol dentro de su trabajo, su día a día?

El psicólogo, dentro de la organización, debe ejercer una tarea multidisciplinar, se tiene que tener conocimientos de varios campos: administración, contabilidad, gerente, financista, etc. Ahora cumplo un rol como Jefe de capacitación, se aplica todo el tema de desarrollo (líneas de carrera, evaluación de desempeño). Detectar en las personas sus fortalezas y debilidades para ayudarlas a crecer. La labor del día a día esta orientada a desarrollo y recursos humanos.

Actualmente los jóvenes se han creado el mito de que la psicología organizacional es la más remunerada de las ramas. ¿Usted cree que esto es cierto o depende?

En primer lugar, todo profesional que sepa desarrollarse adecuadamente en su campo puede manejar de manera adecuada sus ingresos. Sin embargo, las oportunidades que pueden dársele a un psicólogo organizacional a diferencia de un educacional. Dentro de una empresa, un psicólogo organizacional puede ir escalando en diversos puestos, además de la empresa a la que pertenezca, por lo que sus ingresos aumentan a medida que este progresa. Esto no sucede con el caso del psicólogo organizacional, puesto que ya que se dedica a trabajar principalmente en colegios, ganará relativamente igual a un profesor, por lo que va a tener un cierto límite.

¿Alguna vez ha sentido que la empresa lo ha presionado para ir en contra de sus principios éticos?

Si se da, lamentablemente en carreras como la psicología organizacional son cosas que suceden todos los días. También lo considero una evolución, ya que mientras los primeros años talvez no se mucho al ser de una mayoría, estas situaciones se van dando más a menudo a medida que vas escalando de posición. Pero depende mucho de la decisión de cada persona, al fin y al cabo tú te formas como profesional y te tienen que respetar como profesional. Esto se aprecia más al momento de aprobar o no a un candidato, puesto que si apruebas a alguien que no está debidamente capacitado, la responsabilidad recae en la persona que lo dejó pasar.

¿Qué piensa usted de la psicología organizacional en un futuro?

Yo creo que estamos desarrollando mucho. Desde que estudie la carrera era concebida como la carrera de l futuro, y hoy en día ya lo es. Yo creo que la situación económica es muy favorable para que se siga desarrollando.

No hay comentarios: