viernes, 5 de diciembre de 2008

Entrevista 8

Entrevista a Fadia Sierra (Orus)

• ¿En qué circunstancias usted eligió decidirse por la Psicología Organizacional?

Cuando estaba en la universidad, en primer año de la carrera llevando el curso de psicología general, hice un trabajo sobre los campos de acción del psicólogo y el aérea organizacional fue el que más me intereso.

• ¿En qué universidad estudiaste?
En la Universidad Nacional Federico Villarreal

• ¿Encuentras mucha diferencia entre la educación que recibiste y la actual?
Actualmente no estoy estudiando.
• Brevemente, dime como es un día normal de trabajo, ¿qué es lo que haces?
Mi trabajo consiste en seleccionar personal, lo hago con un equipo de psicólogas. Lo que hacemos es reclutar personal por diversos medios, hacer entrevistas de preseleccion, aplicación de pruebas y entrevista psicológica, coordinar con áreas involucradas, elaborar informes y perfiles psicológicos. Adicionalmente realizo estudios de clima laboral y desarrollo talleres de formación para personal de la empresa.

• ¿Qué aspecto de tu profesión o circunstancia te parece más problemática?
Problemática no, sino ingrata ya que el trabajo para conseguir personal idóneo es arduo, pero ya sabes nosotros tratamos de minimizar los riesgos peros los seres humanos son cambiantes y si hay problemas con el personal que ingresó, inmediatamente se vuelven los ojos a la selección, pero si el personal resulta bueno es debido a que esta muy capacitado o tiene una buena formación.

• ¿Existen diversas ramas dentro de la Psicología Organizacional?
Digamos que especialidades, hay psicólogos organizacionales que se dedican a la selección de personal, otros a la formación y capacitación de personal y otros al desarrollo total de la organización.
• ¿Por qué se cree que la Psicología Organizacional es la rama que más dinero da?
Yo creo que eso es relativo, lo que pasa es que se vende la idea del psicólogo organizacional de gerente de recursos humanos o trabajando en una consultora transnacional, y eso no es obligatoriamente la realidad. En los otros campos de acción de la psicología también existe muy buenas oportunidades de desarrollo profesional y económico.
• ¿Cuál te parece más importante, la Psicología Clínica o la Educacional?
Ninguna es más importante que otra.
• ¿Qué pasa si la empresa en la que trabajas viola tus principios éticos?
Las empresas no violan tus principios, sino que la gente que trabaja en ella. Ahora creo que es importante que cualquier profesional aprenda a negociar sobre algunos asuntos que pueden ser manejables, pero en temas de principios no hay negociación.
• ¿Cuál es la anécdota que más recuerdes?
Anécdota de que tipo? Tengo varias
• ¿De qué manera la Psicología Organizacional ayudará al desarrollo del país?
Pienso que la labor de los psicólogos organizacionales es generar mediante el capital humano competitividad para organización, fomentando en las personas y por ende en las organizaciones no sólo conocimiento sino valores que pueden contribuir a formar una sociedad más justa.

No hay comentarios: