sábado, 6 de diciembre de 2008

Entrevista 9

Nombre: Eduardo Otoya.

Egresado: Universidad Católica del Perú

Experiencia: 30 años (Recursos Humanos)



1. ¿En que circunstancias eligió la carrera de Psicología organizacional?

No era usual que los hombres a finales de la época de los 70 eligieran estudiar Psicología, pero yo tenia interés por la psicología no clínica, sino más bien relacionada con recursos humanos.

2. ¿Encuentra usted mucha diferencia entre la educación que recibió y la actual en relación a la psicología organizacional?

Ciertamente, en mi generación el énfasis estaba puesto en la parte clínica. El apoyo estaba centrado más que todo en la psicología clínica, así que tuve que acercarme a los profesores de esta rama de la psicología, trabajar con ellos. No obstante, tuve contacto cercano con profesores titulados en una rama llamada psicología industrial y también con maestros con la rama psicológica social.

3. ¿Qué elementos o factores cree que han cambiado en relación a la psicología organizacional contemporánea?

Ahora, el psicólogo organizacional tiene mucho mas roles dentro de una organización. En los 70, los psicólogos de esta rama en particular eran requeridos mayormente para selección de personal. Pero de este aspecto, el espectro laboral ha evolucionado, ahora se centran también en capacitación y desarrollo en el área formativa. Luego siguieron evolucionando con respecto a realizar mediciones (evaluación de desempeño, clima organizacional, también incorporarse a equipos de negociación)

4. ¿Cómo es su día a día laboral?

Bueno, yo tengo una triple actividad, porque soy ejecutivo de esta empresa, gerente corporativo de recursos humanos (es un grupo empresarial con 12 empresas). En consecuencia, manejamos la gestión de recurso humano de 3000 obreros y 600 empleados aproximadamente. En segundo termino, soy profesor en la Escuela de Negocios (ESAN). En tercer termino, sigo teniendo el servicio de consultaría.

5. ¿Qué aspectos de su profesión le parece más problemática en su trabajo diario?

Bueno, cada día existen circunstancias que son distintas; el hecho de trabajar con relaciones humanas hace que surjan situaciones agradables y desagradables. Por ejemplo, el trabajar con una persona que no fue bien calificada o evaluada. El día a día significa gestionar una serie de procesos, mayormente relacionada con el reclutar nuevo personal (base de datos de más de 1000 personas). Administramos un programa de capacitación bastante ambiciosos, poseemos un sistema de evaluación minucioso.
6. ¿Si existen diversas ramas dentro de la psicología organizacional?

Cierto, una rama tiene que ver con el desarrollo de las personas (formación, administración y desarrollo de las carreras). Otra rama que tiene que ver con mediciones (evaluar gente, proceso de selección, evaluación del desempeño, en estos casos estamos haciendo mediciones de comportamiento). Otro campo, es medición de clima laboral. También, existe gente especializada en diseñar instrumentos, validar instrumentos, aplicar instrumentos e interpretar resultados. En tercer termino, tenemos un área laboral, en la que normalmente existen laboralistas pero también psicólogos.

7. ¿Porque los jóvenes piensan que la carrera organizacional es la mas adinerada?

Eso es correcto y la realidad lo dice así, lo que pasa es que los psicólogos organizacionales pueden desempeñar múltiples roles dentro de una empresa. En consecuencia, tiene una extensión de carrera muy grande, la cual es valorada por el sector privado y también público. El psicólogo organizacional posee múltiples funciones; caso contrario, sucede cuando trabajas en instituciones pequeñas como colegios o hospitales (no existe una diversidad).

8. ¿Alguna vez, la empresa ha violado sus principios éticos?

Nosotros estamos muy orgullosos de nuestra compañía, certificada en ILITSU en el 2001 (muy respetuosa en normas y calidad de ambiente). También nos hemos certificado como bueno empleadores a través de ABE. A su vez, no tenemos denuncias laborales por no pagar horas extras. A su vez, en las inspecciones de trabajo cero multas.

9. ¿Cuál es la anécdota que mas recuerda?

Bueno, en el año 74 (apenas un año de prácticas) me incorpore en un proyecto internacional, que involucraba apoyar al Ministerio de Educación en la selección de personal para directores (una consultaría para una fundación alemana). Y al recordar los criterios tan absurdos, exagerados, “psicologisantes” que utilicé me avergüenzo y me sonrojo.

10. ¿Qué características debe tener un psicólogo organizacional?

Yo creo que hay dos elementos que van juntos. Estamos en una realidad dinámica, por tanto tenemos que actualizarnos constantemente, viendo investigaciones y hallazgos. En segundo termino, uno tiene que ser prudente; las predicciones son mas relativas, no trabajos con resultados exactos (sino con integración de datos). No llegar a ninguna conclusión absoluta.

11 ¿De que manera la psicología organizacional ayudara al desarrollo del país?

Bueno, no creo que solo la psicología, sino también las personas que trabajan en gestión del talento humano en Perú, hayan pasado en primer plano en el país. La demanda de gente en recursos humanos es muy alta en el Perú sobre todo en caso de gente especializada. La razón de ello es porque hemos aprendido a diferenciarnos a través del talento; la gente talentosa es extraordinariamente valorada.

No hay comentarios: